miércoles, febrero 25, 2009

A UNA PERRITA



Isa es más picaruela que el gorrión de Catulo.
Isa es más pura que el beso de una paloma.
Isa es más cariñosa que todas las niñas.
Isa es más preciosa que las perlas de la India.
Isa es la perrita de Publio, sus delicias.
Si se queja, creerás que habla.
Siente la tristeza y el gozo.
Apoyada sobre su cuello, se recuesta y coge el sueño,
de suerte que no se la oye ni respirar.
Y, obligada por la necesidad del vientre,
jamás ha ensuciado ni con una gota un cobertor,
sino que llama la atención delicadamente con su patita
y avisa que la bajen del diván y pide que la suban.
Hay tanto pudor en esta casta perrita,
que no conoce a Venus y no hemos encontrado
un marido digno de tan delicada doncella.
Para que el día supremo no se la robe del todo,
Publio la ha retratado pintada en una tabla:
en ella verás una Isa tan semejante,
que ni ella misma es tan parecida a sí misma.
En una palabra: si pones a Isa junto a su retrato,
ora pensarás que las dos son la de verdad,
ora pensarás que las dos son su retrato.


MARCIAL.- “Epigramas”

Traducción de José Guillén.


La traducción de este epigrama me la ha proporcionado gentilmente nuestro amigo Antonio Martín Ortiz a quien agradezco mucho la idea y la fuente.

Mi agradecimiento también a nuestros amigos Krisish y Jacarma, que han consentido a su encantadora perrita Fibi representar a la inolvidable Isa y me han enviado su foto .


*Retrato de Fibi. Valencia. Foto de Krisish y Jacarma
**Flores en la terraza de Isabel romana. Valencia.

41 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Ay que ternura, madame!
Que cercano se siente ese pueblo antiguo a traves de tu blog. Nos damos cuenta de que somos iguales que ellos, aunque ya no hablemos latin.

preciosa la perrita, por cierto :)

Bisous

Diana de Méridor

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Isabel,
muchas gracias por citarme en el "Blog". Esto se está animando mucho: entre tú, que eres una experta en Civilización y Arte Griego y Romano, entre Soledad Sánchez M, que es una sensible poetisa, gran experta en percibir los mensajes de la pintura,y que escribe y se expresa deliciosamente bien, y yo, que, de cuando en cuando, copio a nuestros Clásicos, y recojo alguna que otra frase en Latín, estamos formando un conjunto de "Blogs" que estoy seguro que ganarían un primer premio en un concurso, si lo hubiera. Mi deseo que esta empatía y simpatía mutuas no se interrumpan jamás.
Te envío un fuerte abrazo, y mis Felicitación, nuevamente, por tu "Blog",

Antonio

Unknown dijo...

ay Isabel
que bellas palabras dedicadas a ese animalito que se ve tan bello!
Cuanta ternura!

Deseo estés muy bien querida Amiga!

besos

Adal

Tanhäuser dijo...

Precioso, Isabel, además de ser más que adecuado.
y por cierto, la perrita es una "doncella" divina.
Besos

Anónimo dijo...

Que bello poema para una bella y tierna mascota!!!
Y la foto, bellísima también!!

Abrazos!!

Susana Peiró dijo...

Fibi representa muy dignamente a Isa, es preciosa!

Vaya que debió ser muy querida, mimada y apreciada esta perrita por su dueño.

Estupenda publicación! Saludos para Antonio Martín Ortiz y para Vos mi Amiga Querida, un cariñote con forma de abrazo!

Que los dioses te sean favorables!

Daalla dijo...

No sabía que mi paisano Marcial (Bílbilis, Calatayud)fuera un poeta tan delicado. Muy bonito el poema, como todos los que traes a tu blog.
Saludos.

krisish dijo...

Gracias por publicar la foto. El poema es precioso.
Fibi os manda un lametón a todos.

Andaya dijo...

El amor a estos bichines es atemporal.Podría escribir en el mismo tono de mi Nelson. Claro,que él no se corta un duro en ensuciar si le apetece.
Bss

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Vuelves a deleitarnos con un bello y entrañable texto, Isabel.

Me encanta, esto es muy bonito. Para que luego digan que los romanos solo pensaban en guerrear...¡

Un fuerte abrazo...!

Alyxandria Faderland dijo...

Vaya personalidad tendria Isa, que se hizo acreedora a este poema, retrato y quedar grabada en la historia: alguien a con gusto estrecharle la pata.

lys dijo...

Eso es amor a su mascota, a su Isa.

Y esa perrita es divina.

Te dejo un beso

Croissant dijo...

Me ha emocionado mucho, que bonita, es preciosa, la llenaría de besos ahora mismo.
Ttus palabras son acertadísimas, precioso.

Moony-A media luz dijo...

Al fin, los sentimientos no cambian, por muchos siglos de distancia.
Podría decir lo mismo de cualquiera de los míos.

Qué belleza...

Un beso grande.

Kurtz dijo...

Bonito retrato, el de laimagen y el de las palabras.
Besitos.

Armida Leticia dijo...

Yo quiero una perrita así, tan linda.

Saludos desde México.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Este es un poema especialmente tierno, Isabel. Yo, que adoro los bichines, lo tengo en buen lugar, ahora aún más, realzado por la traducción de Antonio.

Y Fibi es una monería. No haría mala pareja con nuestro Golfo o nuestro Kiko, que aunque no son tan dulces y ya han recibido la visita de Venus, también se merecerían estos versos.

Una colaboración estupenda, la tuya con Antonio. Como él dice, de nota máxima.

Recibí tu correo. Gracias por tu comentario. Creo que ya he solucionado el problema (san Java Script tuvo la culpa), y espero que en otra ocasión puedas comentar directamente en mi blog.

Un beso, reina, y que te cunda el día.

Soledad.

Colo dijo...

Qué lindooooooooo, adoro mi perrito y me dio tanta ternura tu escrito!

Es una mañana especial hoy y me gustó mucho leerte!

Un beso

mia dijo...

Y no hay en todo esto ni una sola mentira... tan solo quien los conoce, sabe cuanto amor, cuanta perfección y cuanta ternura pueden llegar a dar

Irene Adler dijo...

Una maravilla ^^
Saludos

almena dijo...

¡cómo me gusta!
Me guardo este poema. No puedo remediarlo, todos los perros ganan mi simpatía...
Como esta preciosidad de Fibi.

:)

Besos mil!

fgiucich dijo...

Una perlita de las tantas que acostumbras a regalarnos. Abrazos.

Trenzas dijo...

"Para que no se la roben del todo"

Sí, eso es lo que sientes cuando miras las fotos de los queridos animalitos que hemos querido y nos han dejado ya.

Perfectamente explicado ese cariño en este tierno Marcial de hoy.
Un beso grande, mujer romana.

Deybi dijo...

Hola Isabel.

Limdísimo escrito el que nos compartes. Es una maravilla, además de ser tan sutíl y tierno.

Decirte que la perrita es hermosa y que vaya tiempo que tienes sin estar por estos mundos.

Se te extraña. Un abrazo!.

Gemma dijo...

Qué final más estupendo, en el que la imagen se iguala para siempre al reflejo.

Besos, Isabel

Mar Romera dijo...

Preciosas palabras querida amiga.

Yo guardo un especial sitio en mi corazón para mi perra Zorba. Es impresionante lo que se llega a querer a los animales y lo agradecidos que son sin pedir nada a cambio!!! Ya podríamos aprender a veces los humanos.

Mil besos.

Santos G. Monroy dijo...

Menudo chollo de perrita!!! ¿Habría también educadores perrunos en la Antigua Roma??¡Saludos!

María Antonia Moreno dijo...

Qué delicioso poema.
Lo cierto es que Isa es una perrita ejemplar. y es curioso lo importante que son y han sido las mascotas para los hombres...

Un beso

Olga Bernad dijo...

Qué encanto, Isabel, gracias por traernos a Marcial. Y Fibi está estupenda en el papel de Isa, de óscar, vamos:-)
Un saludo.

Unknown dijo...

Qué ternura, de verdad, Marcial es bellísimo!
Slds,
X

Leodegundia dijo...

Me encantó, es delicado y despierta ternura por esa perrita y la de la foto apetece abrazarla, es entrañable.
Que tengas un buen fin de semana.

Clarice Baricco dijo...

Valen la pena estos homenajes a ellos.
Linda nena.

Amiga, me he acordado muchísimo de ti, estoy en la locura y el corazón a punto de explotar. Ya te contaré.

Gracias por todo.

Besos.

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog Mujeres de Roma, el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com

Alyxandria Faderland dijo...

hummm no me aguante mas y te he recomendado, nuevamente. Una ha de salir(me)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hay una diosa de encanto que habita en los perritos.

Rosa Silverio dijo...

Querida Isabel,

Amiga, espero que estés muy bien.

Me ha gustado mucho el texto y por supuesto que la foto de la perrita. Le dan deseos inmensos a uno de tener una perrita así.

Te dejo muchos saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Son tan nobles y buenos los animales, que son capaces de sacar toda esta ternura en palabras.
No me extraña que esas palabras surgieran.

Y qué linda la perrita!


Un beso


P

Umma1 dijo...

Delicadísimo :)

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Las mascotas reflejo de nuestra hermosa y rara realidad1!!

Andrés Glez. Déniz dijo...

No conocía este poema de Marcial. Pero creo que no voy a olvidarlo nunca.

fgiucich dijo...

Muy bueno, amiga!!!