jueves, octubre 22, 2009

PARA SABER ALGO MÁS SOBRE DIDO

Contraportada del libro “Dido reina de Cartago” con una breve sinopsis de su contenido.


NOTA: Gracias a todos, queridos amigos, por el enorme interés que habéis mostrado por el libro y por vuestro apoyo. Ni Cartago ni este libro habrían existido “sin el esfuerzo aunado de todos” (dijo Dido).


Pinchando en la imagen, se amplía y hace mas cómoda la lectura.


martes, octubre 20, 2009

PORTADA DE NUESTRA "DIDO REINA DE CARTAGO"

Queridos amigos, os presento la portada de la novela de nuestra querida reina Dido.


En España la podréis encontrar en las librerías a partir de la primera semana de noviembre de 2009. En Latinoamérica a partir de la primera semana de diciembre de 2009. ¡Que los dioses le sean propicios!


Edita: ES Ediciones. Diseño de colección: Alejo Ruocco. Diseño de portada: Vittorio Cacciatore.

lunes, octubre 19, 2009

A LA NOBLE AGRIPINA, NIETA DE AUGUSTO.

Dedicado a Daalla y a cuantos luchan por la memoria histórica.


Cuando a despecho del emperador Tiberio llevaste hasta Roma las cenizas de tu difunto esposo, cuando cerraste tus oídos a las recomendaciones de cautela y tu corazón se negó a rendirse al miedo, diste una doble lección a los romanos: la primera, que la dignidad de los difuntos compromete la dignidad de los vivos de modo tal que no puede considerarse digno quien no honra a sus muertos; la segunda, que una matrona romana no se doblega nunca, ni siquiera al precio que has pagado tú: sufrir destierro, morir abandonada y sola por haberte enfrentado al tirano.

Salve, noble Agripina. Aunque privada de honores y de honras fúnebres, no hay sobre la faz de la tierra unas cenizas más dignas que las tuyas.


NOTA: A la muerte de su marido Germánico – quizá envenenado por orden del emperador Tiberio – Agripina la Mayor se dirigió desde Asia hasta Roma llevando las cenizas de su marido. El emperador le negó un funeral público, pese a lo cual ella, acompañada por una multitud, llevó las cenizas hasta el Mausoleo de Augusto y las depositó en él. Es de reseñar que a ese acto ni siquiera asistió la madre del difunto, seguramente por miedo. El enfrentamiento que mantuvo Agripina con Tiberio desembocó en su destierro en la isla Pandateria, donde murió de inanición, desconociéndose si fue por su propia voluntad o por orden de Tiberio.

*Cuadro que representa a Agripina llevando las cenizas de su marido Germánico al Mausoleo de Augusto. Imagen tomada de internet.
**Hojas de acanto. Roma.

jueves, octubre 15, 2009

CUMPLEAÑOS DEL POETA VIRGILIO

Esto cuenta Suetonio acerca del nacimiento del poeta Virgilio:



“Publio Virgilio Marón, mantuano, fue de familia humilde, especialmente su padre, a quien algunos hacen alfarero y muchos inicialmente jornalero y en seguida yerno, por su industria, de un tal Magio, emisario oficial; y que acrecentó muy sustancialmente su modesta fortuna con la compra de bosques y la cría de abejas. Nació siendo cónsules por primera vez Gneo Pompeyo el Grande y Marco Licinio Craso, el día de los idus octobrinos [15 de octubre del - 70] en un lugar que dicen Andes y queda no lejos de Mantua.

Preñada de él, soñó su madre que paría una rama de laurel que, al tocar tierra, echó raíces y creció al momento hasta formar un árbol adulto y henchido de variados frutos y flores, y al siguiente amanecer, yendo con su marido a un campo cercano, se apartó del camino y en una acequia próxima se alivió del parto. Cuentan que, al nacer el bebé ni lloró y tan tierno era su semblante que ya entonces hizo albergar inequívocas esperanzas de la más próspera estrella. Y vino a añadirse otro presagio, pues el retoño de álamo que según la costumbre del país se planta inmediatamente en el lugar mismo de los partos, creció tanto en poco tiempo que igualó a aquellos plantados mucho antes; al cual se llamo por ello árbol de Virgilio, y además fue consagrado por la altísima veneración de preñadas y recién paridas que allí ofrecían y cumplían sus promesas."

PLUTARCO.- “Vida de Virgilio”
Traducción de Pollux Hernuñez


NOTA 1: Como habéis leído, el 15 de octubre del 70 a.C. fue la fecha de nacimiento de Virgilio. Si su madre tuvo esos presagios, ya vemos que no se equivocó, pues es el más grande de los poetas latinos. Nos ofreció una reina Dido inolvidable. Levantemos la copa y brindemos por él.

NOTA 2: La editorial ES Ediciones que publicará mi/nuestro libro “Dido reina de Cartago” me ha comunicado hoy mismo que ha firmado un contrato con una distribuidora que llevará sus libros a América. De modo que probablemente para el mes de diciembre de este mismo año Dido recorrerá las costas americanas desde EEUU hasta la Patagonia. ¡No es pequeña esa nueva aventura!

*Mosaico representando a Virgilio con las Musas. Imagen tomada de internet.
**Detalle de mosaico en el cementerio protestante de Roma.

martes, octubre 13, 2009

MUERTE DE CLAUDIO


¿Que ha cenado un plato de setas, dices? ¿Y ha empezado a vomitar apenas concluida la cena? ¡Por todos los dioses, id enseguida a buscar a su catador! Urge saber si también él presenta los mismos síntomas. Y que alguien traiga de inmediato al médico Jenofonte, es el único del cual se fía el emperador. No me gusta nada el aspecto que tiene. ¡Vamos, vamos! Traed bacinillas, paños limpios y agua, hay que lavarle la cara y el cuello. Y quitadle esa túnica emporcada y apestosa. Si nuestro emperador Claudio ha de morir esta noche, al menos que muera limpio.

Y tú, muchacho, no trates de esconderte y ven aquí. ¿Acaso pretendes que te confunda con una columna? Has sido tú, ¿no? quien ha servido la cena al emperador. Tienes las tripas revueltas, se te ve en la cara. Aguántate el miedo y corre a avisar a la Augusta Agripina del grave estado de su marido. Si las cosas han ocurrido como sospecho, la noble señora tendrá ya preparada la ropa de luto y a su hijo Nerón impaciente por convertirse en el nuevo emperador. ¡No tiembles tanto! Si te muestras sereno, ella no se enojará contigo. Es más, creo que te dará una buena recompensa…



NOTA 1: El emperador Claudio murió la noche del 13 de octubre del año 54. No es seguro que muriese envenenado, pero es una hipótesis defendida por muchos historiadores antiguos y modernos, que atribuyen a su esposa Agripina la Menor el haber sido la instigadora. Le sucedió en el poder el emperador Nerón.

NOTA 2: Queridos amigos, gracias por vuestra paciencia. La novela “Dido reina de Cartago” está ya en el horno…

*Restos del templo de Claudio levantado por su esposa Agripina en la colina del Celio. Actualmente dentro del convento e iglesia de Santos Giovanni e Paolo. Roma.

**Detalle de la tapa de un sarcófago. Museo Termas de Diocleciano. Roma.

jueves, octubre 08, 2009

NO SOMOS LOS ÚNICOS EN AMAR ROMA

Dice Chateaubriand:


“Por si tuviese la oportunidad de terminar aquí mis días, me he organizado para tener un pequeño refugio en Sant’Onofrio, contiguo a la habitación donde espiró Tasso. En los momentos libres de mi embajada, junto a la ventana de mi celda, continuaré mis “Memorias”. En uno de los lugares más bellos de la tierra, entre los naranjos y las encinas, toda la ciudad bajo mis ojos, cada mañana, poniéndome al trabajo entre el lecho de muerte y la tumba del poeta, invocaré el genio de la gloria y de la infelicidad.”

CHATEAUBRIAND.
Traducción propia del italiano.


*Acuarela con vista de Roma. Danièle Ohnheiser. Tomada del libro “A Journey to Rome”

NOTA: Queridos amigos, aún sigo muy ocupada con los preparativos de la publicación del libro “Dido reina de Cartago”. Volveré a la normalidad en cuanto pueda. Entretanto, gracias por vuestra paciencia.



martes, octubre 06, 2009

EL VIEJO EUMENES LLORA LA MUERTE DE SU AMADO


No me habléis de refinados placeres:
dadme el sencillo del vino.
Tengo que hundirme está noche muy hondo
hasta que no sea yo.
Si fuera valiente,
atravesaría ahora mismo mi pecho con la espada
pero solo soy un pobre sujeto que ama contra toda
[corriente
y he agotado ya todo mi valor.
Dadme vino,
y si después me preguntáis mi nombre y os respondo,
dadme más.
No me ofrezcáis otra cosa, no lo podría soportar.
Y otro favor: no habléis de amor en mi presencia,
no habléis de mañana ni de olvido. Amigos, dadme vino
hasta que no sea yo
pues me aborrezco tanto y odio tanto mi vida
frente a la suya muerta
que temo no poderme contener
y estallar en ridículas lágrimas.
Sera beber el vino como beber su sangre.
Necesito emborracharme de él.
Era tan bello y tan cálido su cuerpo… Traed vino
y ayudadme a ungirme por dentro.
Deprisa, deprisa, antes de que empiece a oler a podredumbre,
antes de que me pueda dar plenamente cuenta.
Es bien poco lo que pido. Traed vino
y brindad conmigo por él antes de que la muerte
le devore los ojos.
Amigos
Tened piedad de mí y dadme mucho, mucho vino
hasta que no sea yo y no recuerde su nombre
ni el mío.


*Cabeza de varón barbado. Museo Nacional Altemps. Roma.
**Detalle de relieve con hojas de laurel. Cementerio protestante. Roma.


viernes, octubre 02, 2009

CORINA RESPONDE A LA PETICIÓN ESCRITA DE SU AMADO


Dime, fiel Nape, ¿estaba triste mi amado Ovidio cuando te dio el encargo de traerme estas tablillas con su mensaje? ¿Tenía ojeras, o alguna otra huella de ansiedad en su rostro? ¡Ay, no me respondas, no lo quiero saber! Es un experto en fingir aquello que no siente y en disfrazar lo que siente. Sus ojos se van detrás de cada mujer que pasa por su lado y aún me lo niega y se burla y se muestra indiferente ante mi sufrimiento. Una piedra tendría más compasión de mí.

Mira, te regalaré un perfume egipcio si haces lo siguiente: vuelve a su casa y dile que no has podido verme ni hablar conmigo. Que, ante tu insistencia, una esclava mía te ha dicho que estoy muy ocupada y no tengo tiempo de leer. Devuélvele intactas sus tablillas y que beba de su propia medicina. No voy a rebajarme a sus ojos perdonándole tan pronto.

Y tú, corazón mío, deja de pedírmelo a gritos.


*Detalle de Mosaico representando una cabeza de mujer. Museo Massimo alle Terme. Roma.
**Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.