domingo, enero 31, 2010

FAUSTINA ELIGE AMAR A GOETHE


- ¡Madre! ¡Madre! Acaba de entrar un grupo de señores y hay que atenderlos pronto… Se ve que tienen dinero. Avise a padre que saque vino bueno de la bodega.

¡Por Dios, qué apuesto es ese hombre! Nunca lo había visto. ¿Quién será? Menudos ojos tiene… Y unas manos fuertes y finas.

- ¡Madre, dése prisa!

Creo que mira hacia aquí… pero no me ve. ¡Qué boca! Dan ganas de morderle los labios. ¿Pero, qué digo? Este hombre me está trastornando. ¡Ay, desde la muerte de mi marido no sentía endurecérseme los senos bajo la camisa ni este hormigueo en el vientre!

- Traiga aquí las jarras, madre, ya me encargo yo de servir a estos señores.

Ojala me mire… Mírame, mírame. Tengo que respirar hondo, hacer que se fije en mis pechos. ¡Ay, bobo…!

- ¡Faustinaaaa!

Ahora, ahora me mira. ¡Bendito grito, que me ha hecho derramar una jarra de vino en el suelo! No me mires sólo a los ojos. Mira cómo se me balancean los pechos al frotar el piso para limpiar el vino. Se mueven para ti. Son para ti, si los quieres…


NOTA 1: Goethe y Faustina se encontraron por primera vez en la taberna de la Campana, propiedad del padre de ella. Era una taberna muy famosa en Roma y estaba cerca de la plaza Montanara, ya desaparecida, delante del teatro Marcelo. Faustina se sintió atraída hacia él de inmediato y trató, con éxito, de llamar su atención. Fueron amantes durante los meses que él permaneció en Roma. Este post es respuesta al poema de Goethe que figura en esta entrada.

NOTA 2: Os dejo un enlace con la crítica de la novela Dido reina de Cartago hecha en la revista digital Anika entre libros. Mirad la página hasta el final. Primero va la referencia del libro, luego un resumen del argumento y, por último, la opinión crítica.

*Zíngara o Gitanilla. Frans Hals. Imagen tomada de internet.

**Grabado de la Plaza Montanara en el siglo XVIII. Grabado de Vasi. Así vería Goethe Roma y en concreto esta plaza, cerca de la cual estaba la Osteria della Campana. Imagen tomada de internet.

lunes, enero 25, 2010

¿QUIÉN AMARÁ AL POETA GOETHE?

Así siente su corazón el poeta Goethe en Roma:


¡Decídme, piedras; hablad, oh excelsos palacios!
¡Una palabra, calles! Genio, ¿no te conmueves?
¡Sí, todo tiene alma entre tus sacras murallas,
eterna Roma! Sólo para mí calla todo.
Oh, ¿quién me susurrará, en qué ventana veré
a la dulce criatura que me aliviará al abrasarme?
¿No presiento aún los caminos por los que día tras día
en ir y venir a su casa sacrifique el tiempo precioso?
Aún contemplo palacios, iglesias, ruinas, columnas,
como el prudente que el viaje aprovecha juicioso.
¡Pero esto pasará pronto! ¡Luego será un solo templo,
el templo de Amor, el que dé su amparo al devoto!
Eres un mundo, sí, Roma, pero sin amor
ni el mundo sería el mundo, ni Roma tampoco Roma.

GOETHE.- “Elegías romanas”.

Traducción de Jesús Munárriz.



NOTA: Queridos amigos, aquí os dejo los enlaces a diversas reseñas sobre la novela “Dido reina de Cartago”, recientemente aparecidos. Agradezco a sus autores su interés y gentileza.
Insula Litterae,
Ad libitum
Mis pensamientos 2.0

*El poeta Goethe, con el fondo de la Vía Apia y el sepulcro de Cecilia Metela, pintado por Tischben. Foto tomada de wikipedia.

**Vista de Roma desde el Gianicolo. Foto de Rafa Lillo.

miércoles, enero 20, 2010

MATRIMONIO INFANTIL


Porcia va camino del templo de Juno a ofrendarle su bulla. ¡Ay, para ella han terminado los dulces días de la infancia!

Siento pena de Porcia. Su madre no podrá arroparla de noche ni acudir a abrazarla si tiene una pesadilla. A partir de mañana se verá sola, indefensa, violentada en su propio hogar porque así lo permiten la ley y la costumbre. Dormirá al lado de su marido, el rudo Marco, que no entiende de niñas, sino de carne joven.

¡Hacen bien las romanas en ofrendarle a la madre Juno su bulla la víspera de su matrimonio! Ya no necesitan ese amuleto para librarse de las envidias y el mal de ojo. ¿Quién envidiaría a una niña de doce años casada con un viejo?


NOTA 1: La bulla era un amuleto que llevaban colgado al cuello los niños y niñas libres. Solía ser un colgante de metal: de oro para los hijos de los patricios; de plata, cobre o bronce, para los plebeyos; los muy humildes llevaban simplemente un nudo en el cinturón. Se les imponía a los ocho días de nacimiento a las niñas y a los nueve días a los niños. Las niñas lo ofrendaban a Juno la víspera de su matrimonio; los niños, a los 17 años de edad la ofrendaban a los Lares o a Hércules.

NOTA 2: Debemos concienciarnos y luchar para que en nuestros días se erradique esa costumbre intolerable de matrimonios entre niñas y hombres mayores que se conserva en muchas culturas.

* Detalle de escultura de una niña. Museos Capitolinos. Roma.
**Flores en la terraza de Isabel romana. Valencia.

domingo, enero 17, 2010

DIDO en la Universidad Politécnica de Valencia


No es que la reina Dido tenga necesidad de empezar a estudiar después de casi tres mil años. Simplemente, ha querido estar al alcance de los estudiantes y por eso Isabel Romana la ha traído hasta aquí de la mano de Carmen Revillo. En el link aparece una lista de entrevistas. La mía es de fecha 13-01-2010. Ahí podeis elegir entre verla directamente o descargarla. Espero que la disfrutéis.


*Detalle de relieve con un hombre y una mujer. Museo Massimo alle Terme. Roma.
**Detalle de mosaico. Museo Massimo alle Terme. Roma.

jueves, enero 14, 2010

A UNA PERSONA DESCONOCIDA, MUERTA EN UN TERREMOTO

En memoria de los fallecidos en el terremoto de Haití.


Te fuiste. O te llevó la tierra en una sacudida. Eras una persona honesta. Merecías una muerte única, sólo tuya, exclusivamente tuya, ante la cual tus amigos y familiares pudieran dolerse y honrarte. No pueden. Ellos comparten tu muerte y tu anonimato, vuestra desolada despedida del mundo. Habrá de llorarte gente que jamás hubieras conocido. Yo te lloro, cadáver sin nombre, porque fuiste un ser humano; porque soy humana y en ti me reconozco.


*Detalle de la escultura de Bernini “Beata Ludovica Albertoni” en la iglesia de San Francesco a Ripa. Roma. Foto de RafaLillo.

** Detalle de un relieve decorativo en un sepulcro del Cementerio protestante de Roma.

martes, enero 12, 2010

FIN DE LAS GUERRAS


Hoy es un día de regocijo, madres del mundo. ¡Qué digo madres! Esposas, hijas, hermanas, tías, sobrinas, mujeres todas: alegraos. Y que se alegren con vosotras las que os ayudaron a parir, las que amamantaron a vuestros retoños, aquellas que les limpiaban las narices, o les daban de comer, o consolaban su llanto cuando eran niños, o les ayudaron a descubrir el amor o, por el contrario, fueron sus discípulas. Mujeres de toda clase y condición, señoras y siervas, romanas y extranjeras, libres y esclavas, porque ni una sola de vosotras se ha librado del dolor ocasionado por la guerra y ese dolor os iguala. Echaos a las calles y reíd. Haced sonar la música, cantad y bailad aunque seáis viejas o desgarbadas. ¿A quién le importa ser tachada de desenvuelta o ridícula en un día como éste?

¡Vayamos hacia el templo de Jano! ¿Alguna de vosotras había visto alguna vez cerradas sus puertas de bronce? Esta misma mañana se han cerrado. Esa es la señal de que Jano, que salía a proteger a nuestros ejércitos en campaña, ha vuelto. Está en Roma. Y eso significa que no hay ya soldados a los que proteger, porque han terminado las guerras.

¡Felices nosotras, que podemos conocer la paz y dormir tranquilas sabiendo que nuestros hombres no van a morir a manos de un ejército enemigo ni seremos víctimas de las atrocidades de la guerra! Y hagamos votos a los dioses para que las mujeres del futuro lleguen a disfrutar de nuestra misma dicha.



NOTA 1: Jano era un dios de la guerra en el sentido protector. Mientras había guerra, las puertas de su templo se mantenían abiertas para significar que el dios había salido a proteger a los soldados que estaban luchando y sólo se cerraban en tiempos de paz. Esto ocurrió el 12 de enero del año 29 a.C., bajo el gobierno de Augusto, después de muchos años de permanecer abierto.

NOTA 2: Os dejo este enlace de Ojos de papel con una crítica de mi novela Dido reina de Cartago.

*Templo de Jano en el Foro Boario. Roma. Foto: Rafa Lillo
** Detalle del relieve de la procesión de inauguración del Ara Pacis (Templo de la Paz) levantado por Augusto. Roma.

sábado, enero 09, 2010

CORINA LLAMA A LA AURORA

A diferencia de su amante Ovidio, así ruega Corina a la Aurora.



¿Por qué demoras tu llegada, Aurora? Ven cuanto antes: quiero ver a tu luz el rostro de mi amado, sus párpados velados por el sueño, los labios entreabiertos como si, agotados por los besos de anoche, esperasen la energía del sol para volver a la vida.

Ven, Aurora, y apenas desde tu carro vislumbres las colinas de Roma, detén durante unas horas tus caballos. Concédeme por hoy contemplar así a mi amado: confiado y feliz en su reposo, adorable como el hijo de Venus, inerme ante mí sin su verbo de poeta.

Déjame poseer su belleza y su silencio.


Os dejo este enlace de Ojos de papel con una crítica de mi novela Dido reina de Cartago.

* Baño de Psyche.Leighton. Imagen sacada de internet.
** Cielo sobre el Tíber. Roma.

jueves, enero 07, 2010

CRUEL AURORA…

Estos reproches hace a la Aurora el poeta Ovidio:


“¿A dónde vas tan deprisa, Aurora? (…) Ahora me es placentero yacer en los tiernos brazos de mi dueña, porque ahora más que nunca ella está bien arrimada a mi costado; ahora también es dulce el sueño y frío el aire y el ave canta nítidamente con su delicada garganta. ¿Por qué, molesta para hombres y mujeres, vas tan deprisa? (…) ¿Quién aguanta que las muchachas se levanten al amanecer, a no ser uno que carezca de muchacha? ¡Cuántas veces he deseado que la noche te impidiera avanzar y que las estrellas con su movimiento no escaparan huyendo de tu rostro!; ¡cuántas veces he deseado que el viento rompiera tu carro o que uno de tus caballos chocando con alguna nube espesa cayera! Envidiosa ¿A dónde vas tan deprisa?...”

OVIDIO. Amores.
Traducción de Vicente Cristóbal López

Esto es, en cambio, lo que piensa Corina respecto a la Aurora.

NOTA 1: Después de las fiestas es muy duro tener que volver a madrugar para ir al trabajo… ¡Ánimo!
Os dejo este enlace de
Ojos de papel con una crítica de mi novela Dido reina de Cartago.

NOTA 2: Gracias inmensa a todos los que os habéis alegrado conmigo del nacimiento de Helena. En breve os visitaré.

*Detalle de la pintura techal que representa el carro de la Aurora de Guercino. Imagen sacada de internet.
** Flores primaverales en Valencia.

domingo, enero 03, 2010

BIENVENIDA A UNA VIDA NUEVA


Hoy 3 de enero, cuando su cumplen 2216 años del nacimiento de Marco Tulio Cicerón, quien habría de ser el más famoso orador romano, ha visto la luz por vez primera Helena.

¡Que esta niña goce del don de la palabra, que en su corazón no anide nunca la mentira y su boca sólo pronuncie palabras dulces y sabias!

Y que, con el tiempo, pueda enorgullecerse de sus abuelos como sus abuelos se enorgullecen de ella.


NOTA: Marco Tulio Cicerón nació en Arpino el 3 de enero del año 106 a.C. Helena, nieta de Isabel Romana, ha nacido en Valencia el 3 de enero de 2010.

*Detalle de angelote en la iglesia Santa ´María Sopra Minerva. Roma.

** Hojas de acanto en el foro romano. Roma.