lunes, octubre 25, 2010

HACIA LAS CANARIAS



Tras huir de la ciudad de Tiro, la reina Dido navegó durante tres años buscando un lugar donde fundar una nueva ciudad, fuera del alcance de sus compatriotas. Contrató los servicios de un cartógrafo, buen conocedor del Mediterráneo, para que la aconsejara y la guiara. Esto dijo el cartógrafo:

“Vayamos hacia el oeste, donde no se aventuran los navegantes de tu nación por temor a los monstruos y las criaturas desconocidas. En dirección a las Columnas de Hércules. Allí comienza el mar, aunque no llegaremos tan lejos.”


Pues sí llegaremos más lejos: la reina Dido va a Tenerife a encontrarse con sus amigas de la Librería de Mujeres el jueves 28 de noviembre, a las 19,30 h. Y va sin miedo. ¡Os esperamos!

viernes, octubre 22, 2010

EL FIN DE BRUTO


Tras la derrota que le habían infligido las tropas de Octavio y Marco Antonio en la batalla de Filipos, Bruto decidió quitarse la vida arrojándose sobre su espada. Unas noches antes, se le había aparecido el espíritu de César, a quién él había asesinado junto con otros conspiradores. Así narra Shakespeare la muerte de Bruto:

“BRUTO: ¡Adiós, querido Estratón! (se arroja sobre su espada) ¡César, aplácate ahora! ¡No tuve para tu muerte la mitad de deseo que para la mía!”

W. SHAKESPEARE.- “Julio César”

NOTA 2: -Queridos amigos, este blog ha superado las 400 entradas y las 300.000 visitas. Gracias por vuestra compañía.

miércoles, octubre 20, 2010

EL BAÑO DE VENUS

De Popilia a su nieta Lucila. Salud.

Me dice tu madre que has recuperado el buen humor y, prosiguiendo vuestro viaje por Sicilia, habéis disfrutado mucho de la visita a Erice. Recuerdo muy bien cuánto esfuerzo me costó llegar hasta la cumbre para visitar el santuario de Venus, ¡y eso que han pasado veinte años…! Contemplar el mar desde aquella altura, extendido a nuestros pies hasta alcanzar el horizonte, calmo, brillante bajo la luz del sol, silencioso y rumoroso a la vez, me causó una emoción muy intensa. Supe que estaba en un lugar sagrado. Y sentí que ese mar que llamamos nuestro es también el mar de muchos pueblos y la sacralidad de esa cumbre procedía de muchas diosas.

Hay allí, en el santuario, un estanque donde dicen que tomaba el baño Venus. Cierro los ojos y puedo imaginar la luna reflejándose en el agua y la más hermosa de las diosas emergiendo de sus ondas. No es la Venus Genitrix, madre del pueblo romano: es la Venus Ericina, la que desata la pasión amorosa hasta extremos que nos hacen temblar. Insufla esa pasión que no conoce límites, la que trastoca el orden del mundo, la incontenible, la que ciega y hace sordas a sus víctimas, les arrebata la razón y las lleva a sacrificar ante su altar todo: familia, honor, patria, futuro, e incluso la vida.

Los habitantes del lugar afirman que esa ciudad fue fundada por el padre Eneas después de abandonar a la reina Dido y las playas de Cartago. ¿Y sabes lo que pensé, cuando me lo dijeron? Que nuestra Venus de Erice, o la Astarté de los cartagineses, o la Afrodita de los griegos – pues a todas ellas ha estado consagrado el santuario –, han sabido vengarse de los romanos por la conducta de Eneas. Y así, la misma pasión que sintió Dido por Eneas, la provoca en los romanos la Venus Ericina. No es un castigo pequeño.

Pero tú, querida niña, no tengas miedo. Guarda tu corazón y no permitas nunca que en él penetre la locura de Ericina. Con todo, es una diosa a la que conviene honrar y espero que le hayas ofrecido los sacrificios pertinentes para no desatar sus iras. Cuídate.



NOTA 1: La Venus Ericina [la Venus venerada en el santuario de Erice] era, efectivamente, muy temida en Roma, por representar la pasión amorosa. Era muy famoso su santuario, pues era además protectora de los navegantes.

NOTA 2: Os recuerdo que mañana se presenta en el Museo L'Iber de Valencia la novela "Dido reina de Cartago".Aquí podéis ver los detalles de la presentación

*Erice, vista desde cerca de Trapani. Sicilia.
**Vista del mar desde el lugar que se supone fue el santuario de Venus. Erice. Sicilia.
***Cisterna denominada "Baño de Venus" en la fortaleza normanda, donde se supone que estuvo el santuario de Venus, Astarté y Afrodita. Erice. Sicilia.

lunes, octubre 18, 2010

ADIOS A UNA MUJER VALIENTE


¡Eh, viento! Sal de los farallones en los que te has refugiado en las últimas horas y ve a Roma a llevar esta noticia: que ha muerto de madrugada la noble Agripina. Di al emperador Tiberio que ya no puede herirla más, ni odiarla más, ni tratar – inútilmente – de doblegarla a su poder. Que ha expirado por su propia voluntad, valiente, digna heredera de la sangre de Augusto. Ve, viento, y llévate contigo la lluvia para que llore sobre Roma y sobre todo el imperio ya que los romanos habrán de sofocar sus lágrimas por miedo a ofender al emperador. Y no te extrañes si al regresar no me encuentras. ¿Quién desearía seguir viviendo a la vista de tanta ruindad?


NOTA 1: Agripina la Mayor murió de inanición el 18 de octubre del año 33 d.C., en la isla Pandateria, donde había sido desterrada por el emperador Tiberio. Era nieta de Augusto y madre del que luego sería el emperador Calígula. Se enfrentó a Tiberio porque sospechaba que había mandado asesinar a su marido
Germánico. Además de desterrarla a ella y sus hijos (excepto a Calígula), Tiberio hizo asesinar a sus dos hijos mayores. Se desconoce si Agripina murió por su propia voluntad o por mandato de Tiberio. He optado por la primera posibilidad. Pese a lo que expresa la voz del texto, Tiberio aún quiso humillar más la memoria de Agripina, y así, declaró "nefasto" el día de su nacimiento.
NOTA 2: El próximo jueves 21, a las 19,30, en el Museo L'Iber (Museo de los soldaditos de plomo) de Valencia, su director Alejandro Noguera, el profesor y escritor Antonio Penadés y yo misma presentaremos "Dido reina de Cartago". Luego habrá un vino de honor. Quedáis invitados.

*Escultura retrato de una princesa de la dinastía Julio-Claudia. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
** Flores en la terraza de Isabel romana.

jueves, octubre 07, 2010

CABELLOS COMO EL MAR


Con la misma dulzura con que las olas arriban a la playa, así nacen los cabellos en tu frente, Febe. Mi corazón sube y baja con la marea y ora piensa que puedes amarme y al instante siguiente piensa que no. Se zarandean mis esperanzas como una barquichuela en medio de una tormenta. A veces, incluso, temo naufragar. ¿Qué digo, pobre de mí? ¡Quiero naufragar! Porque ¿puede haber una muerte más dulce que ahogarse en tus ondas?


NOTA: Ésta es una entrada programada. Estoy de vacaciones. Besos a todos.

*Detalle de la escultura de una pareja jugando. Exposición “La belleza del cuerpo” en el Marq de Alicante.

lunes, octubre 04, 2010

TEJER NUESTROS DÍAS

Así responde Corina a las palabras de su querido Ovidio.


Con hebras de cálida lana de nuestras ovejas me gustaría tejer tus túnicas y nuestros días. Que envejezcamos juntos, alegres ambos aunque las arrugas nos surquen el rostro como campos arados: vivir deja huella. Y corten luego las Parcas el hilo de nuestras vidas al mismo tiempo para que, muriendo a la vez, no hayamos de sufrir ni tú ni yo. Ese es mi deseo.


NOTA 1: Las Parcas son tres hermanas, hijas de Júpiter y de Temis, que determinan la duración de la vida de cada mortal. Átropo es la encargada de hilar; Cloto devana y Láquesis corta el hilo de la vida de cada mortal, produciendo la muerte.


NOTA 2: Queridos amigos, ésta es una entrada programada. Estoy de vacaciones, pero os aseguro que me acuerdo mucho de vosotros. Besos.

*Detalle de escultura femenina en los Museos Capitolinos. Roma.

**Decoración del Ospedale di Santo Spirito in Sassia. Roma.