martes, noviembre 13, 2012

RECLAMAR NUESTROS DERECHOS



Llamamiento a la insumisión de los plebeyos hecho por un panadero anónimo junto a las tiendas del foro en el año 494 a.C.

  
¡Ciudadanos de Roma, carreteros, zapateros, taberneros, pescadores, granjeros, barberos, plebeyos honestos que trabajáis todos los días para sostener vuestros hogares y vuestra prole, escuchad! 

Y prestad atención también vosotras, matronas, que a duras penas conseguís llenar media cesta con coles para dar de comer a vuestros hijos, delgados como los juncos. Y vosotros, ancianos, que disteis lo mejor de vuestra juventud y vuestra fuerza para hacer grande esta ciudad. 

Cada día vemos a uno de nuestros vecinos ser sacado de su casa por la fuerza y vendido como esclavo a causa de sus deudas. Hemos perdido la cuenta de los niños y los viejos muertos de frío, o por falta de alimentos, o por enfermedades que antes se curaban. Andáis famélicos por las calles, andrajosos, helados; examináis el suelo por si se ha caído un poco de comida de un carro, o algún desperdicio que os pueda aprovechar mientras los ricos crecen en comodidades y riquezas, aplican las leyes en su beneficio y nos miran con desprecio. Los derechos de la plebe disminuyen día a día y cada vez estamos más lejos de llamarnos ciudadanos y más cerca de convertirnos en esclavos. 

Esto os digo con amargura: ya no necesitamos enemigos que acaben con nosotros, pues nuestros propios dirigentes se encargan de masacrarnos. ¿Habremos de permanecer cruzados de brazos? ¿Cuánto más deben engañarnos para que digamos basta?  ¿Dónde ha quedado nuestra dignidad, dónde nuestro orgullo?

¡Ea, ciudadanos!: abandonemos la ciudad, vayámonos al monte Sacro y que Roma perezca si es que ha de perecer, pues no levantaremos un solo dedo para aumentar las riquezas y privilegios de quienes nos maltratan de este modo. ¡Que sepan los poderosos que la plebe romana, orgullosa, los abandona a su suerte!

NOTA: En el año 494 a.C. se produjo la primera secesión de la plebe: los plebeyos abandonaron Roma, la ciudad quedó paralizada y los patricios (la élite social) hubieron de ceder. La ley permitía que los deudores fueran reducidos a la esclavitud y vendidos por sus acreedores para resarcirse de la deuda. Os dejo este enlace  con una breve explicación de las sucesivas acciones plebeyas contra sus dirigentes y lo que consiguieron. La historia y Roma nos siguen dando lecciones. A ver si aprendemos los españoles...

* y ** Relieves en sarcófagos romanos. Museos Vaticanos. Fotos: Isabel Barceló 

48 comentarios:

Isabel dijo...

Al monte o a la calle, que no nos quiten la palabra, además del pan, porque bien has demostrado que no cambia nunca el abuso del fuerte al debil.

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto, isabel. Hay que perder el miedo, tomar conciencia de nuestra fuerza. Seguramente ellos tienen más que perder. Besos.

Dol dijo...

Hola Isabel,gracias por hacerte eco de mi post...y gracias por este texto en el que puede verse que no hay nada nuevo bajo el sol.
La lucha sigue siendo necesaria.
Un abrazo.

yolanda carrasco dijo...

Magnífico Isabel y muy a propósito. A ver si tomamos ejemplo todos. Luchemos todos pues, por un mundo mejor, que falta hace.Besos.

Cayetano dijo...

El día en que sepamos lo fuertes que podemos ser, ese día muchos se echarán a temblar.
Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola reyes, gracias a tí por tu visita. Tu post me gustó tanto que lo he difundido todo lo posible. Ojalá la gente se olvide de los temores y se lance a luchar. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola yolanda carrasco, eso espero, que tomemos ejemplo también en la actitud combativa y reivindicativa de la plebe romana. Besos, guapa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cayetano, la única forma de conocer nuestra fortaleza es ponerla en pie y medirla... Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Como los gobernantes no aprenden de la Historia, aprendamos nosotros de esa plebe indignada con sus tiranos.
¡A la calle!

Freia dijo...

¡Qué poco cambian los dirigentes por más siglos que pasen!
¡Mañana, a la calle y a la huelga!

Un abrazo, Romana

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola isabel martínez barquero, hoy poca gente da valor a la historia. Así nos luce el pelo... Besazos.

Claro que sí, Freia, a la calle y que se nos note que estamos indignados. Un abrazo.

Unknown dijo...

Temo que el gobierno tenga echadas las cuentas, pero "¡A la calle que ya es hora...!".
Besos.

Dyhego dijo...

Isabel:
Si es que no hay nada nuevo bajo el sol...
Vale.
Y gracias por tus valiosas aportaciones.

elena clásica dijo...

Viva este panadero anónimo que con firme y justa palabra expresa su vehemente deseo de enfrentarse contra los dirigentes que masacran a la población.

Qué grande este testimonio, qué grande tú por ofrecérnoslo y qué gran ejemplo nos brinda la historia tal día como hoy.

Me ha encantado. A ver si aprendemos, sí, a ver.

Un gran abrazo, musa.

Pepe Cahiers dijo...

Debe ser una de las primeras convocatorias de huelga de la historia, y es que siempre han recibido palos los mismos. Te sacan de tu casa y te convierten en esclavo. Bueno, ahora sucede lo mismo y te hacen también esclavo de una deuda que difícilmente es asumible para quien ha perdido hasta su techo.

Marlén dijo...

Perfecto Isabel.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Que actual y que acorde al dia de hoy y a los tiempos convulsos que vivimos; siempre la clase baja, los plebeyos allí, los curritos aquí, lo pasan mal, con deshaucios, deudas, y llega un momento en que tienen que explotar. Un abrazo en este día, Isabel.

Vicente dijo...

Llege de rebote a tu blog pero me parece muy interesante lo que escribes.Si no te importa me quedare en tu rinconcito.
Un saludo.

Dilaida dijo...

¡Qué poco hemos aprendido de la HSTORIA después de tantos siglos!
Bicos

ANA dijo...

Vaya la prosa del panadero y lo actual que sigue el texto. A mí me ha impresionado la frase " cada día vemos a uno de nuestros vecinos ser sacado de su casa por la fuerza...". Vamos que parece que sea noticia de última hora...
Besos

Anónimo dijo...


Magnífico, Isabel. Brillantemente escrito y muy emotivo. Daniel "Pensionado"

dimeargo dijo...

Vaya!!!! Que triste ver que la historia se repite, siempre hay un pueblo sometido que tiene que sublevarse.... Menos mal que el pueblo unido es grande y podemos conseguir lo que nos propongamos.

Marian dijo...

Me ha gustado mucho.Me da pena que después de tantos siglos,parece que no hemos avanzado.Hemos tenido que trabajar mucho para conseguir mejoras,derechos y que nuestra voz se oiga.Y ahora quieren acabar con todo lo conseguido con tanto esfuerzo, no ya por nosotros sino por nuestros antepasados.Han caído muchos por el camino.No debemos dejar que nos pisoteen nuestros derechos,que su muerte no hayaa sido en vano.Un fuerte abrazo.

María Antonia Moreno dijo...

Isabel. Maravillosa lección de historia. La historia, los errores y las trampas son circulares. El ser humano, olvida. No permanece en nuestros genes el recuerdo de tanta injusticia y la lección de nuestros antepasados... Un besote.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

¡Desde siempre! Toda la vida han existido los poderosos gordinflones y los esclavos remediapapeletas.
En este momento, en casi todo lo que fue el Imperio Romano, se ha lanzado un grito de protesta, un bronco ladrido hacia quienes nos esclavizan, un signo de poder de la que denominan con desprecio masa, que tendrá su efecto en payasos y soberbios dirigentes que nos han chupado la sangre y viven de nuestro trabajo.
¡Idos ya! ¡Idos de donde no tendríais que haber salido: de donde se crean a los miserables!

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Excelente entrada. Mi solidaridad hacia quienes se suman a la huelga.
Saludos

Juan Carlos dijo...

¡Inpresionante e increíble! claro que los romanos tenían cierto genio y no fueron pocas las veces que los plebeyos hicieron Secessio plebis.
Con tu permiso te gloso y te cito en mi blog.
Salu2

Alijodos dijo...

Vengo desde el blog de Juan carlos y tu entrada me ha seducido y aquí estoy terminadola de leer...la verdad es que la historia se repite y lo peor es que no aprendemos de ella...un saludo y encantado...

Bertha dijo...

No cabe duda que no hay nada nuevo bajo el Sol la historia se repite.

La lucha por los derechos y sobre todo no nos podemos arrugar ante estos despotismos.No nos venden cómo esclavos pero nuestras deudas nos esclavizan.

Un abrazo Isabel.

Esilleviana dijo...

Desde su blog, Mª Jesús de Paradela, nos ha enlazado a tu blog y sorprende leer este llamamiento del año 494 a. C. No hemos evolucionado nada.
Un buen post para un día marcado por el movimiento de mareas y el coro de gritos en las calles.

Un saludo

Natàlia Tàrraco dijo...

Isabel, oportuno y hermoso retazo de historia, ellos lo hicieron, nosotros también.
!Salut! y besitos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

¡Que maravilla de discurso y qué fuerza oratoria la de ese panadero! Mucho es lo que tendrían que aprender nuestros Políticos y nuestros Parlamentarios sobre esa forma de hacer Oratoria, y no lo que se suele hacer ahora, que es ir al Parlamento a votar la consigna del Jefe, decidida previamente a toda intervención posterior.

En el Senado Romano y en las asambleas del pueblo, la gente podía ser convencida con argumentos: ahora la mayoría de las veces siguen el guión trazado de una forma acrítica.

Muy buen texto el que nos presentas hoy, amiga Isabel.

Te envío un abrazo revolucionario.

Antonio

Dolors Jimeno dijo...

Estupendo texto. Muchas gracias por recordarnos que hemos de mirar siempre al mundo clásico.No comenté ayer nada porque hice huelga.

Anna Genovés dijo...

Es triste que la historia se repita una y otra vez.

En realidad todos sabemos, o por lo menos unos cuantos, que la historia es cíclica y en esta entrada –muy buena, por cierto- lo dejas patente.

Un placer leerte, amiga, Ann@

V dijo...

Gran favor el que me hace mariajesus paradela al enlazarme con esta página que despues de escudriñar encuentro fascinante. Y Además compruebo que estás organizando la presentación del libro de relatos de otra gran amiga a quien admiro, tocaya tuya Isabel Martinez Barquero.
Con esas dos madrinas y disfrutando de la lección que Roma siempre da, solo puedo decir que por aquí me quedo. Enhorabuena. Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola maría luisa arnaiz, que hagan las cuentas. Nosotros también las haremos... Besos.

Hola dhyego, gracias por tus palabras. Bss.

Hola elena clásica, las personas sencillas son capaces de expresar muchas veces las ideas de manera muy clara. Se nota que lo siente. Besos, querida amiga.

Cierto, pepe cahiers, muchos la consideran la primera huelga de la historia y no sería la última que protagonizarían los plebeyos de Roma. El problema de las deudas fue endémico allí durante siglos. Besos.

Gracias, marlén. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola paco hidalgo, aunque esté muy repetido, es así: siempre hay unos cuantos que se aprovechan del resto. Esa es una lucha sin fin para la que hemos de estar listos siempre. Besos.

Bienvenido, vicente murcia cosín, esta es tu casa. Gracias por tu visita y tus palabras.

Hola dilaida, creo que los poderosos aprenden más deprisa que nosotros y, además, son expertos en disfraces... Besos.

Hola ana, era muy dramático que las personas se vieran reducidas a la esclavitud por las deudas. Y los préstamos eran, con frecuencia, con usura. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, daniel "pensionado", me alegra que te haya gustado el discurso del panadero. Trabajar con las manos con frecuencia ayuda a elaborar las ideas. Besos.

Saludos, dimeargo, hay que estar siempre muy espabilados. ¿Por qué crees que una de las primeras cosas en que recortan es en educación? Saludos cordiales.

Hola mariam, suscribo tus palabras. Hay gente que no se cansará nunca de medrar a costa de los demás, como no tendremos que dejar nunca de pelear nosotros para conseguir justicia social. Un abrazo.

Hola maria antonia moreno, ¿será por eso que Wert y compañía quieren una educación no humanística y sólo para formar trabajadores? Cuanto más ignorantes nos vuelvan, muchíiiiisimo mejor para ellos. Ojala los jóvenes se dieran cuenta de esa estrategia. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola antonio campillo, suscribo tu grito de libertad. No hemos de consentir los abusos. Un abrazo.

Hola neogéminis, gracias por tus palabras y tu solidaridad. Mucha gente hubiera deseado hacer la huelga y no han podido. Besos.

Hola juan carlos, lo hicieron varias veces y así consiguieron avanzar. Un abrazo y gracias por compartirlo.

Bienvenido alijodos, no podemos descuidarnos nunca, ni un momento, porque los depredadores siempre están al acecho. Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola bertha, las deudas nos esclavizan y nos esclavizan también las deudas y las ambiciones desmedidas de otros. No se conforman con vivir como reyes: pretenden que vivamos nosotros en la miseria. Besos.

Hola esibelliana, nos sorprende este llamamiento de hace casi 25 siglos. Por eso los que mandan están tan empeñados en rebajar todo lo que puedan la educación y, desde luego, la cultura clásica que tanto y tantas cosas útiles nos enseña. Un abrazo.

Hola natalia tarràco, desde luego que hemos de pelear, sin desmayo. Besos.

Hola antonio martín ortiz, es tanto lo que nos enseña el pasado y tan poco, a veces, lo que lo aprovechamos... Ojala la voz de ese panadero se reproduzca en todos los foros y sea escuchado por quienes quieren oir. Un abrazo,

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola dolors jimeno, yo también hice huelga y no respondí en el blog ni visité otros. Gracias por tus palabras. Besos.

Hola anna genovés, gracias por tu visita y tus palabras. Un abrazo.

Hola v, me encanta que conozcas a mariajesusparedela y a isabel martínez barquero, dos excelentes amigas y partícipes de mis novelas. Gracias por tu visita y seguimos en contacto. Besos.

L. de Guereñu Polán dijo...

Excelente texto que no dejaré de aprovechar más de una vez.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Puclicado en Foro Claridade.

Llamamiento del panadero

Aprovecho el foro de una amiga, Isabel Barceló, para poner aquí el llamamiento de un panadero nada menos que a principios del siglo V antes de Cristo, ante la explotación que sufría la población de Roma:


¡Ciudadanos de Roma, carreteros, zapateros, taberneros, pescadores, granjeros, barberos, plebeyos honestos que trabajais todos los días para sostener vuestros hogares y vuestra prole, escuchad!

Y prestad atención también vosotras, matronas, que a duras penas conseguís llenar media cesta con coles para dar de comer a vuestros hijos, delgados como los juntos. Y vosotros, ancianos, que disteis lo mejor de vuestra juventud y vuestra fuerza para hacer grande esta ciudad.

Cada día vemos a uno de nuestros vecinos ser sacado de su casa por la fuerza [los subrayados son míos] y vendido como esclavo a causa de sus deudas. Hemos perdido la cuenta de los niños y los viejos muertos de frío, o por falta de alimentos, o por enfermedades que antes se curaban. Andais famélicos por las calles, andrajosos, helados; examinais el suelo por si se ha caído un poco de comida de un carro, o algún desperdicio que os pueda aprovechar mientras los ricos crecen en comodidades y riquezas, aplican las leyes en su beneficio y nos miran con desprecio. Los derechos de la plebe disminuyen día a día y cada vez estamos más lejos de llamarnos ciudadanos y más cerca de convertirnos en esclavos.

Esto os digo con amargura: ya no necesitamos enemigos que acaben con nosotros, pues nuestros propios dirigentes se encargan de masacrarnos. ¿Habremos de permanecer cruzados de brazos? ¿Cuanto más deben engarñarnos para que digamos basta? ¿Donde ha quedado nuestra dignidad, dónde nuestro orgullo?

¡Ea, ciudadanos!: abandonemos la ciudad, vayámonos al monte Sacro y que Roma perezca si es que ha de perecer, pues no levantaremos un solo dedo para aumentar las riquezas y privilegios de quienes nos maltratan de este modo. ¡Que sepan los poderosos que la plebe romana, orgullosa, los abandona a su suerte!

¿Nos suenan actuales estas palabras? Al parecer no hemos avanzado mucho.

ARO dijo...

Aunque lo he leído días después de la huelga del 14, hubiera apoyado esa huelga igualmente pero con más argumentos de haberlo leído antes de esa fecha. Magnífica entrada.

Veselann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Tengo que decir que la publicación en Foro Claridade de este texto da la sensación de que es la traducción de un texto Latino. Yo también me creí al principio que era la traducción de un texto Latino, por al gran sabor a Romano que tiene. Hay que felicitar a Isabel Barceló por sus profundos conocimientos sobre el mundo Romano. En un intercambio privado de correos electrónicos ella me aclaró que el texto era totalmente suyo. Como la publicación en Foro Claridade puede dar lugar a malentendidos, dejo aquí constancia de los profundos conocimientos que tiene nuestra amiga Isabel Barceló, Mujeres de Roma, sobre todo lo que ocurrió en la Ciudad Eterna.



Antonio Martín Ortiz

nean dijo...

En días de huelga y a cualquier hora, no tenemos que callar, incluso hemos de gritar, pues lo peor de las malas acciones de la gente mala es el silencio de la gente buena.

África dijo...

Lo malo es que aquí la mitad de los
PPanaderos van y te sueltan el discurso opuesto. Que no, que no se enteran de que todos los panaderos somos ya esclavos...ayyy...así no hay quien pueda!



Un beso