miércoles, junio 19, 2013

PAJARILLO, DELICIA DE MI NIÑA





Pajarillo, delicia de mi niña,

con  quien juega, al que en su seno tiene,

al que acerca la yema de su dedo

e incita a picotear ardientemente,

cuando, añorante de mi amor, se entrega

a un juego encantador que desconozco,

buscando algún consuelo a su dolor

para calmar, supongo, un grave fuego:

poder jugar contigo como ella

y aliviar las tristezas de  mi alma

me sería tan grato como dicen

que fue para la rápida doncella

la manzana de oro que deshizo

el cinturón ceñido tanto tiempo.



CAYO VALERIO CATULO.-

Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal



*La “rápida doncella” a la que se refiere el poema es Atalanta, heroína de la mitología griega. Ella había decidido no casarse y mantenerse virgen, dedicándose al culto de Artemisia. Era muy veloz en la carrera, retaba a sus pretendientes a competir con ella y cuando perdían, los mataba. Hasta que apareció Hipomenes que, durante la carrera, arrojó al suelo una manzana de oro y Atalanta, hechizada por su belleza, se detuvo a recogerla. Así le venció él y se unieron. Parece que fue una unión feliz. 


Queridos amigos, el 28 de junio saldrá de los talleres de la imprenta Campillo Nevado mi novela corta “LA MUCHACHA DE CATULO”, esta muchacha a la cual va dedicado este poema de Catulo que acabamos de leer. Os mantendré informados…


Pinchando en la imagen se hace más grande y se puede leer la sinopsis.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa poesía la de Catulo; es un gozo turbador que tantos siglos después aún avive tanto los sentimientos.

Encantado de conocer su blog.

Paz Juan dijo...

Hermoso el poema de Carulo.

E igual de hermosa la portada de tu nueva novela.
Yo espero verte en Valencia el día 19 de julio y poder adquirir ya un ejemplar para traerlo conmigo a Madrid, firmado por su autora.
¡Qué ganas de verte¡ Hablamos. Un abrazo.

A.Estévez dijo...

Felicitaciones por tu nuevo libro. Siempre me ha encantado la historia de Catulo y Clodia; no dudaré en hacerme con él.

Cayetano dijo...

El poema es precioso. Me recuerda a mis años de universitario. Lo tuvimos que traducir.
Esperamos noticias de esa novela corta.
Un saludo.

Bertha dijo...

Isabel: tienes que sentirte contentísima cada vez que contemplas un ejemplar es qué: cuando se maqueta un libro y lo ves realizado es una sensación increible o no?

Te felicito y me alegro por tus logros. Este tipo de novela-histórica me encanta.

Presioso poema y no menos precioso final :el amor todo lo puede y en este caso para bien.

Besos

Bertha dijo...

...algo se me quedaba;)

La portada es preciosa!

mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena, Isabel. Por todo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

ME ALEGRO MUCHO ISABEL POR TU SEGUNDO LIBRO. BESOS DE LIZZIE.

emejota dijo...

Preciosa entrada, mi querida y prolífica amiga. Mucha fortuna en todo lo que emprendas. Bss.

Hyperion dijo...

Me alegra saber que podremos disfrutar con tu nuevo libro. Lo buscaré para enredarme yo también en sus páginas, 'entregándome a un juego encantador que desconozco'. Siempre una sorpresa y un placer. Gracias.

Unknown dijo...

La ternura rezuma en esos versos.
¡Felicidades por tu nueva obra!

Carlos César Alvarez dijo...

Qué bien, Isabel. Enhorabuena por la nueva novela.

Dyhego dijo...

Los pajarillos, siempre tan revoltosos.
Vale, Isabel.

Patzy dijo...

Así como Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba, Atalanta lo fue por una osa, seguramente de allí viene esa predilección suya por la cacería, y la velocidad que desarrolló en sus aventuras por los montes!
Como siempre, un placer pasar por aquí! Saludos, Isabel.

yolanda carrasco dijo...

Hermosa poesía, Isabel. Y como ya te dije una alegría muy grande que salga tu libro al mercado, yo ya estuve mirando por internet para ver si había sido publicado y comprarlo, pero vi que no, así que ahora estoy muy contenta, será todo un placer leérlo.Muchos besos.

y dijo...

Bueno Isabel, como ya te habrás dado cuenta y yo releyendo mi publicación, hubiera quedado mejor una alegría inmensa o enorme, pero bueno se entiende que es lo más importante,ja,ja.Y como ya te he dicho: ¡Enhorabuena! Esperando con impaciencia pero a la vez con gran alegría el 28 de junio.Muchos besos.

yolanda carrasco dijo...

La" y dijo" soy yo Isabel que con las prisas solo he puesto La y y le he dado al inter, no sé modificar desde aquí el texto,.... en el facebook sí pero aquí ni siquiera sé si puedo. Ay! que desastre que soy, lo mío no es el ordenata.Muchos besos y perdona.

profedegriego dijo...

Querida Isabel, hace tiempo me habías hecho saber que compartíamos una especial afición por Catulo; este poema, al igual que otros suyos, es espléndido, aunque su "Lesbia-Clodia" no se lo mereciera.
Preciosísima la portada de tu nuevo libro; te deseo un enorme éxito que sé seguro que vas a tener.
Mil biquiños.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, anónimo. Ciertamente la poesía de Catulo es atemporal y por ello nos sigue conmoviendo. Precisamente la novela mía que está a punto de salir, "La muchacha de Catulo" es sobre él y sus amores con Clodia, a quien va dirigido este poema. Saludos cordiales y bienvenido.

virgi dijo...

Como todo lo que escribes, querida Isabel, ciertamente será un placer leerla.
Sabes bien que me alegro mucho de tus éxitos. Y a ver si le puedo leer.
Un abrazo y no pierdas comba.
:))))))

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola cayetano, Catulo nos devuelve la juventud a través de los recuerdos de la nuestra y a través de la frescura de sus poemas. Se merece ser más conocido por el público en general. Besotes.

Hola bertha, sí es una satisfacción que un trabajo que has hecho con tanta ilusión se vea materializado en un libro. Y más aún que otras personas lo lean y lo disfruten. Gracias por tus palabras y tus buenos deseos. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola mariajesusparadela, gracias a tí, por esas maravillosas comidas en compañía feliz que nos/me regalas. Y por tu afecto. Besazos.

Gracias, alejandra sotelo faderland, besazos a Lizzie y un abrazo enorme para tí.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, emejota. No creas que soy tan prolífica, lo que ocurre es que tengo cosas en los cajones... Ja, ja. Besazos.

Hola hyperion, al final de esta novela corta, he puesto los escenarios de la acción, que tú conoces estupendamente. Creo que te gustará pensar que por ellos, tan queridos y accesibles para tí, transitaron estos personajes que fueron tan reales como nosotros. Besazos, querido amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por tus felicitaciones, maria luisa arnaiz. Tengo ilusión en que guste a muchos lectores. Es una historia intensa, interesante y creo que muy actual en algunos sentidos. Besos, querida amiga.

Hola carlos césar álvarez, gracias. Cuando la presente en Madrid, avisaré... Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, dhyego, algunos poetas posteriores bromearon con el "pajarito de Catulo". Besazos.

Hola patzy, gracias por ofrecernos esa información. Es un placer contar contigo. Besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, yolanda, no te apures. ¡Si vieras la de veces que me equivoco yo! En julio presentaré la novela en Valencia, así que te avisaré por si te apetece y puedes acercarte. ¡Sería un placer contar con tu compañía! Ya sabes cuánto nos satisface a los autores sentirnos arropodados por los amigos. Besazos.

Hola profedegriego, efectivamente compartimos la fascinación por Catulo. Espero que si tienes ocasión de leer esta novela, cambies de opinión respecto a Clodia/Lesbia. O al menos que no seas tan severa con ella... Besazos.

África dijo...

La portada tiene una pinta estupenda.
Y sabiendo además lo que tú pones dentro...
Ese libro tiene que ser una gozada, Isabel.
Enhorabuena!
:D


Un beso

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Un poema dulce y exquisito, Isabel. Creo que es ideal para que podamos apreciar la belleza de la portada de tu libro. Cuando nos veamos lo marcarás por siempre con una dedicatoria.

Un fuerte abrazo, querida Isabel.

Mari Carmen dijo...

Este finde buscaré este libro para disfrutar mucho con él.

¡¡¡Precioso, Isabel!!!

Enhorabuena.
Un besote.