miércoles, noviembre 27, 2013

CORAZÓN ENAMORADO




Hoy, los ojos de la augusta Gala Placidia se han cerrado para no volverse a abrir. Ya puedes verter lágrimas amargas, Roma, pues toda tu belleza y tu fastuosidad son poca cosa comparadas con un amor tan grande. ¡Conmoveos, murallas, vosotras que visteis cabalgar a vuestros pies a los enemigos visigodos y, entre ellos, esplendoroso, a Ataúlfo! Gala también lo vio. Y no os derrumbasteis entonces devoradas por las llamas porque un corazón incendiado de amor no destruye, sino que produce más amor. 


Has sido muy afortunada, Gala Placidia, más que ninguna otra romana: pese a las pérdidas, los sufrimientos y las desdichas que han jalonado tu existencia, ha muerto enamorado tu corazón.



NOTA 1: Gala Placidia murió en Roma el 27 de noviembre del año 450 d.C. Era hija del emperador Teodosio (de origen hispano), hermana de los emperadores Honorio y Arcadio, emperatriz consorte de Constancio III y madre del emperador Valentiniano III. Su primer matrimonio fue con el visigodo Ataúlfo, sucesor de Alarico, con quien se casó por amor y tuvo un hijo, muerto prematuramente. No olvidó nunca a su primer marido y gran amor.



NOTA 2: Queridos amigos, disculpad mi ausencia y mi poca actividad en el blog, estoy pasando una temporada cargada de trabajo que me dificulta estar más tiempo con vosotros. Os dejo algunas fotografías de la presentación de La muchacha de Catulo en el museo L’Iber de Valencia el pasado jueves 21 de noviembre. También os dejo, para quien quiera curiosear, el album de fotos de este acto que figuran en el Museo L'Iber





















lunes, noviembre 25, 2013

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LEVANTA LA CABEZA.



A las mujeres que de una manera u otra, sufren violencia.
 


¿Son estas las caricias con las que te ha saludado tu marido esta mañana? ¡Levanta la cabeza, Lía! No, no me refiero sólo a que dejes de mirar el suelo, avergonzada por esas manchas violáceas que cubren tus mejillas y por las lágrimas que las hacen brillar. Levanta la cabeza para decir ¡basta! Di ¡basta! y yo lo gritaré contigo también, todas las mujeres de Roma lo gritaremos por ti y junto a ti. No temas rebelarte contra la brutalidad, Lía, porque después de tu marido el miedo es tu mayor enemigo. 


lunes, noviembre 18, 2013

CHISMORREOS SOBRE CLODIA



- ¿Has oído las últimas noticias sobre mi hermana Clodia? – preguntó la noble Clodilla a una de sus amigas al encontrarla por el foro. Y como esta alzara las cejas y negara con la cabeza, añadió: -  ¿No sabes nada de los versos insultantes que le dirige Catulo? ¡Por todos los dioses! pero ¿en qué Roma vives tú?

- Acabo de llegar de Tusculum…

- Di más bien que has estado fuera de la madre tierra – respondió Clodilla con su habitual desparpajo – pues no queda en el mundo un romano que no se haya enterado de la disputa entre Catulo y Clodia. Pero ¿Por qué perdemos el tiempo aquí? Ahora mismo nos vamos a la villa de mi hermana para que ella misma te cuente lo ocurrido de viva voz…


NOTA: Queridos amigos, La muchacha de Catulo será presentada en Valencia este próximo jueves, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo L’Iber, c/ Caballeros, nº 20 y 22. Actuarán como maestros de ceremonias Alejandro Noguera, Josep Asensi y una de las confidentes de Clodia, Isabel Barceló. La entrada es libre para todos aquellos que quieran ponerse al corriente de los últimos cotilleos de Roma.


martes, noviembre 12, 2013

EN ROMA BROTAN FLORES




¿Dices que tu amo no te deja en paz, que te da órdenes absurdas, que no escucha tus palabras ni atiende al saber que te da tu mayor experiencia? Peor para él. Pero tú no te lo tomes tan a pecho, amiga Caris. Ve al teatro a divertirte, date un paseo por el mercado de las perlas y no te apenes por tan poca cosa. No temas al futuro ni pierdas tu alegría. Toma ejemplo de nuestra vieja Roma: brotan flores hasta en los lugares más decrépitos. 

*Foto: Rafa Lillo. Una calle en Roma, cerca de la plaza Navona.

NOTA: Os dejo el enlace a la entrevista-presentación de La muchacha de Catulo en el blog JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

lunes, noviembre 04, 2013

INVOCACIÓN A LA NINFA EGERIA





De todas las ninfas, Egeria, me eres la más querida. A tu bosque acudo con frecuencia; llevo siempre florecillas para ofrendarte en tu fuente; venero tus aguas cristalinas y sólo perturbo su quietud mojando en ellas una ramita de laurel para purificar mi frente con sus gotas. Ven pues, a mi encuentro ahora que te llamo. Más que nunca necesito de tu sabiduría. ¿No fueron tus consejos los que convirtieron a Numa Pompilio en un rey sabio y respetado? 


Pues ahora han cambiado las tornas y somos nosotros, los romanos plebeyos  – no los reyes, ni los gobernantes –  quienes necesitamos ser respetados. Infúndenos tu saber, Egeria, y ya que no acertamos a librarnos ahora mismo de los depredadores que nos esquilman, al menos enséñanos a defendernos de ellos.



NOTA 1: Según la leyenda relativa a los primeros reyes de Roma, la ninfa Egeria fue consejera del rey Numa Pompilio. Se encontraban por la noche en el bosque de las Camenas, donde ella habitaba, muy cerca de la puerta Capena. En materia religiosa le habría enseñado los ritos y ceremonias gratos a los dioses. Las interpretaciones modernas asimilan a Egeria con la diosa Diana y la unión de ambos representaría una suerte de pacto entre las fuerzas de la civilidad y las de la naturaleza.


*Ninfeo de Egeria. Parque del valle de la Caffarella, Roma. Foto: Isabel Barceló.

 NOTA 2: Os dejo el enlace a la CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de La muchacha de Catulo en Madrid. También os dejo algunas fotos... Gracias a todos los amigos/as que me acompañaron. Me hubiera gustado poner los nombres de todos, pero me rindo: me resulta imposible encajar el texto y las fotos.

Con Olalla García y Arturo Gonzalo Aizpiri, mis presentadores: