lunes, marzo 09, 2015

domingo, marzo 08, 2015

jueves, marzo 05, 2015

EL PRECIO DE LOS ELOGIOS




 Solo admiras a los antiguos, Vecerro,

y no alabas sino a los poetas muertos:

perdona, Vecerro, pero no vale

tanto, tu elogio, para morirme.

MARCIAL.- Epigramas.
Versión libre de Ernesto Cardenal

NOTA: ¡Larga vida, éxito y comprensión para los/as poetas/tisas de nuestros días!

*Detalle de la pintura El Parnaso, de Rafael. Estancias de Rafael en el Vaticano.

lunes, marzo 02, 2015

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MES DE MARZO



Ha comenzado el mes que Rómulo, nuestro fundador, dedicó a su padre. Quiso rendirle un homenaje y así, al ordenar el tiempo, dijo: “el año romano empezará, a partir de ahora, con el mes que llevará el nombre de mi padre, el dios Marte”. Y con él empieza, también, la estación de la guerra, la estación del dolor.

Esto dicen algunas mujeres:

 “Despierta, amado mío. ¡La gloria que el dios os concede a los soldados romanos al dirigir vuestras armas en el campo de batalla nos la quita a nosotras, pues nos priva de la alta victoria de rendir vuestros corazones armadas sólo de caricias y besos!

¡Ea, abre los ojos, amado mío, y envuélveme en tu abrazo! Apriétame fuerte contra tu pecho, endulza mis oídos con palabras de amor. Aprovechemos el tiempo que nos queda antes de que el viento comience a agitar, sobre la cumbre del Janículo, la ominosa bandera roja”.

NOTA 1: El mes de marzo recibe su nombre del dios Marte, a quien fue dedicado, según la tradición, por Rómulo quien, al poco de fundar Roma, creó un calendario. El calendario de Rómulo constaba de 10 meses y empezaba con el mes de marzo. 

Cuando había algún peligro grave en Roma o se convocaba a los ciudadanos a enrolarse, se colocaba una bandera roja en la cima del Gianicolo.

NOTA 2: El día 3 de marzo, a las 19,30 horas, realizaremos un encuentro de lectores de 

LA MUCHACHA DE CATULO 

en WYCO, c/ Governador Viejo, nº 29 de Valencia. Entrada libre.