miércoles, diciembre 23, 2015

LIBROS, MENTE, FIESTAS


Queridos amigos, me tomo unos días de descanso. Espero que disfrutéis muchísimo de estas fiestas, que disfrutéis de la familia, del ocio, las conversaciones y, sobre todo, de muuuuchas lecturas. ¡Hasta pronto!

* Pintura sobre tabla. Casal Rotondo. Sicilia. Foto: Rafa Lillo.

viernes, diciembre 18, 2015

PETICIÓN DE SABIDURÍA A LA DIOSA MINERVA





No, no iré esta noche al bosque a bañarme en la luz de la madre Luna pues su protección, siéndome siempre necesaria, no es la que necesito ahora con urgencia. Tampoco es mi intención hacer ofrendas a la cazadora Diana a fin de propiciarla a mi favor. Hoy buscaré, entre las espesas copas de las encinas y los robles, los ojos abiertos de una lechuza y derramaré a sus pies una ofrenda de miel y leche. Entonces te invocaré, diosa Minerva, para que vengas a mí no con tus vestiduras de gran estratega, ni con el telar cuyo manejo enseñaste a las mujeres, ni con la flauta para emitir sonidos melodiosos capaces de conmover el alma. Necesito de ti mucho más que esas artes insignes de las que eres patrona. Está será, en sustancia, mi súplica: alumbra mi corazón y mi mente con la extensa y profunda luz de tu sabiduría, siquiera por unos instantes. Eso te pido, ni más, ni menos.


NOTA: El próximo domingo 20 de diciembre se celebran en España elecciones al parlamento, del cual habrá de salir el próximo Presidente del Gobierno. Son muchas aún las personas indecisas acerca de a qué partido votar. Las animo a pensar con serenidad. 

NOTA 2: Mañana martes 22, a las 23 horas, estaré en Onda Uno, 96.6 FM para Valencia con el estupendo equipo de Pegando la hebra.

* Relieve con la imagen de una lechuza, símbolo de la sabiduría por estar consagrada a la diosa Minerva. Museo de Albano Laciale. Foto: Isabel Barceló.

miércoles, diciembre 09, 2015

EN ROMA NO VIVÍAN TRANQUILOS LOS DEUDORES




“(…) Es cierto que la mayor parte de las desgracias que cayeron sobre los romanos tuvieron como causa el rigor manifestado por los más ricos frente a los más pobres. En efecto, numerosos eran los medios puestos a disposición de los acreedores contra quienes sobrepasaban los plazos de devolución del importe de sus deudas, entre otros, este: en el caso de que alguno tuviera muchos acreedores, descuartizar el cuerpo del deudor trozo a trozo y distribuirlos en partes a prorrateo de lo que debía, tal era la libertad reconocida. A pesar del carácter totalmente legítimo de este principio, al menos no pasó nunca en la práctica.”

DIÓN CASIO, Historia romana. Extraído del libro “Textos para la historia antigua de Roma” de ediciones Cátedra. 
 *Museo de Agrigento, Sicilia. Foto: Isabel Barceló

NOTA: Queridos amigos: mañana, 10 de diciembre, a las 19 h, en la Llibreria Ramon Llull de Valencia, tendrá lugar una presentación y coloquio de la última novela de María García-Lliberós, “Diario de una sombra”, a la cual acompañaré en este acto. Os dejo la invitación y os animo a asistir y pasar un buen rato con esta excelente autora. 


NOTA 2: Para quienes sintáis curiosidad por esta novela, "Diario de una sombra", os dejo aquí el enlace al blog de la autora, donde se recoge mi intervención en la presentación de esta novela