miércoles, diciembre 14, 2016

PERSEO Y LA MIRADA DE MEDUSA

Coincidiendo con que mi blog ha superado 1.250.000 páginas vistas, tengo una nueva publicación, con el título que encabeza esta entrada. Gracias a todos los que con vuestras visitas apoyáis este blog y me animáis a continuar adelante. Para vosotros va dedicada esta primicia.

Así comienza mi nuevo libro, sobre el gran héroe Perseo, un mito novelado para la colección de mitología Gredos

"Los golpes de los martillos sobre las planchas de bronce retumbaban en los talleres del barrio de los herreros, junto a la puerta Nemea de la muralla de Argos. El viento del norte diseminaba el ruido sobre las apretadas casas de adobe, de color pajizo, que se apiñaban en torno al ágora,  se metía bajo sus pórticos y, colándose entre los tenderetes del mercado, ensordecía a los artesanos y campesinos que intercambiaban sus productos. Los más viejos movían con pesar la cabeza. Durante las últimas jornadas, ni de día ni de noche se disfrutaba de un solo instante de silencio en Argos.
Desde el porche del palacio real, en la ladera del monte Aspis, el rey Acrisio, imponente con su manto púrpura, contemplaba a sus pies el abigarrado caserío, la muralla y la extensa llanura argólica, salpicada de olivares, que se extendía por el sur hasta la orilla del mar y por el este hasta los montes erizados de picos que cerraban el horizonte. Se volvió hacia un consejero que lo interpelaba y, con el ceño fruncido y los ojos enardecidos por la furia, le respondió que tampoco ese día tenía tiempo de recibir al hijo del rey de Mégara, ni al enviado de Atenas, ni a ninguno de los andrajosos que venían a pedir favores o justicia. Que lo dejase en paz, dijo, mientras daba media vuelta y abandonaba el palacio a grandes zancadas. 
Seguido por su escolta, el monarca se internó en unos áridos campos colindantes, en la misma ladera, cuyo confín más alejado terminaba en un pequeño bosque. Habían talado los árboles del centro y, en su lugar, se construía un edificio de planta cuadrada en piedra caliza. Valoró los avances con ojo crítico y, disgustado, apremió al capataz. Bajó luego la colina y se acercó a los talleres de forja. Bajo los tejadillos de paja, los discípulos de Hefesto laminaban el sonoro metal a golpe de martillo antes de someterlo al fuego, por segunda vez, para aumentar su dureza. Les exigió laborar más deprisa, doblar el número de hombres, irreconocibles por el sudor y el tizne, que alimentaban las fraguas. Fue, después, a donde los carpinteros serraban los troncos y cumplían febrilmente su encargo de fabricar las puertas más gruesas y recias que hubieran existido jamás.”



NOTA: Formando parte de la "Colección de Mitología Gredos", este libro estará en los quioscos el próximo 20 de diciembre. Si os interesa, podeís encargarlo previamente a vuestro quiosquero habitual. Tened en cuenta que, al ser una colección, mi nombre no va en portada. ¡Recordad el título!


*Imagen tomada de internet en la pàgina de praxiteles. "Perseo con la cabeza de Medusa" de Benvenuto Cellini. Florencia.

19 comentarios:

Dyhego dijo...

¿Se puede adquirir en librerías de Murcia o en Amazón?
Estaré deseando leerlo.
Recuerdo a una profesora que nos contó este mito, y lo narró con tanta gracia y salero, que me gustó un montón. Una profesora de la universidad de Murcia, llamada Rosa Iglesias.
Vale, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Genial, Diego! No conozco a esta profesora, pero quizá lo haga en un futuro, pues en enero voy invitada a esa universidad a hablar de romanas... El libro se publica en uno coleccionable de Gredos que se vende exclusivamente en quioscos y se distribuye en toda España. Como hay mucha gente que hace la colección, no estaría de más que se lo dijeras previamente a tu quiosquero, porque a veces llevan el número de ejemplares justos para las personas que lo coleccionan. Si sabe de antemano que lo quieres, te lo puede pedir y tenerlo tú en la fecha. Acuérdate del título, porque mi nombre no va en cubierta.

Respecto al mito, he de decirte que Perseo es un héroe singular, así que no me extraña que una persona con gracejo os lo hiciera inolvidable. Lo he pasado muy bien con él, la verdad.

Un abrazo.


María Antonia Moreno Mulas dijo...

Enhorabuena, querida Isabel. Abrazos

Cayetano Gea dijo...

Mucha suerte con tu nueva publicación.
Veré cómo hacerme con un ejemplar.
Un abrazo, Isabel.

Charo dijo...

Enhorabuena. Cuando vengas me firmas mi ejemplar 🙃

Juan Segura dijo...

Hoy mismo lo encargo, pero dime, hay alguno más de la colección que hayas escrito tu?? Si es asi, se los encargo también.
Muchos besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, María Antonia Moreno Mulas, y un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

HOla, Cayetano, muchas gracias. Yo creo que lo puedes encontrar en cualquier quiosco. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Claro que sí, Charo, con mucho gusto te firmaré el ejemplar y te daré un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Juan. En enero saldrá, en la misma colección, "Orfeo desciende al infierno" y saldrán más, pero ya os iré contando... Besazos.

elena clásica dijo...

Querida Isabel:

Una noticia maravillosa. La editorial "Gredos" está de enhorabuena. Una editorial excelente, sobresaliente en el estudio de los clásicos, acoge esta obra. Estamos todos de enhorabuena. Qué alería poder leer pronto tu nuevo libro, un honor como pocos. Estoy deseando. Felicidades y un abrazo inmenso, querida.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias, Elena Clásica. Los mitos no pasan de moda. Para mí, participar en este proyecto de Gredos es un honor y casi diría que un sueño, pues tengo en mi biblioteca tantas obras clásicas publicadas por ellos... Me hace feliz pensar que dejaré una huella minúscula en ese sello.
Gracias por tu apoyo de siempre, por tus ánimos de siempre. Eres muy generosa, Elena. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

tecla dijo...

Oigo el tan tan tan de los martillos en mi mente.
Ganas tengo de hacerme con la colección de tus libros y nunca me queda tiempo para dedicarme a hacerlo.
Pero sí te dejo mi abrazo.

Maite Deltoro dijo...

Ahora mismo voy al kiosco de la plaza del ayuntamiento a encargarlo. ¡¡Que bien te lo pasas!! besazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola, Tecla, la verdad es que la historia de Perseo es emocionante. Si tienes ocasión de leerlo, ya me darás tu opinión. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, Maite Deltoro, puedes jurar que no me aburro ni medio minuto... Dándole a la tecla. Besazos y hasta pronto.

Natàlia Tàrraco dijo...

Hola amiga mía. !Cuánto tiempo! Te añoraba.

Publicar en Gredos es una gran alegría que te mereces.
Voy a por Perseo, a ver si lo encargo en el quiosco. Seguro que tú le darás un juego personal a ese mito tan querido. Ganas tengo de leerte.

Felicidades, éxitos y lo mejor para 2017, besos añorados.

Isabel Zarzuela dijo...

¡Enhorabuena Isabel! Estamos deseando leerlo. Y que los dioses le colmen de éxito en el 2017. Bueno, a éste y a todos los que han de venir.

Un beso (y otro más pequeñito de quien hace magia con la nieve).

Javier dijo...

Enhorabuena Isabel.
Un libro tuyo bien merece un auto-regalo.
Un abrazo