viernes, octubre 28, 2016

NOCHE DE MUERTOS. HASTA PARA MORIRSE HACE FALTA DINERO




- Madre, ¿La ha conseguido? Me refiero a la moneda que debemos ponerle en la boca a padre para que su espíritu pague el pasaje al barquero Caronte.

- Aquí está hija – la escuálida anciana le mostraba la mano abierta con la triste moneda en la palma -. He vendido su escudilla, sus sandalias e incluso su yacija, para conseguirla. Colócasela tú, hija, sobre la lengua. 

Mientras la hija cumplía tan piadoso deber, uno de sus vecinos pasó por delante de la puerta de su mísero hogar. Saludó a las mujeres y se marchó murmurando:

- Que me perdonen los dioses si los ofendo, pero ¿en qué mundo vivimos?  Ni en el reino de los muertos pueden entrar los miserables sin pagar antes.  

NOTA: Para los griegos y romanos los muertos debían pasar el infernal río Aqueronte para entrar en el reino de los muertos. Quien se encargaba de trasportar a las sombras o espíritus de los muertos era un barquero, llamado Caronte, que exigía el pago de una moneda para permitirles subir a su barca. Los que quedaban insepultos o no tenían la moneda en la boca para pagarle el pasaje, vagaban durante cien años en las orillas del río hasta que les permitían pasar. Nadie ponía en cuestión esta creencia. Me he permitido la licencia de poner en boca de un personaje esa reflexión no al hilo de lo que pensaban los antiguos, sino de lo que podemos pensar hoy, cuando vemos tanta pobreza y tan cerca de nosotros.

*Fotografía tomada de internet. Es el barquero Caronte transportando las sombras.

miércoles, octubre 26, 2016

PINOS DE ROMA




¡Ay, pino de Roma! Quién pudiera mantenerse erguido, como tú, aún después de haber sido mutilado.



*Villa Doria Pamphili, en el Gianicolo. Roma.

Gracias a C. Mendoza, aquí pongo  "Los pinos de Roma" del compositor Ottorino Respighi


lunes, octubre 24, 2016

MOTIVOS PARA LEER A VIRGILIO, A OVIDIO O A PLATÓN


"Leer un clásico no representa mayor riesgo que la lectura de algo actual de cierto nivel literario. Es decir, exige una vivaz atención, y tal vez cierta lentitud, para llegar a captar con precisión lo que nos dice por encima de los ecos de su transfondo de época. Más allá de las convenciones de estilo, lo que caracteriza a un libro clásico es el hecho de que pervivie porque fue interesante y emotivo y capaz de sugerir apasionadas lecturas al lector de cualquier época."

CARLOS GARCÍA GUAL.- "Textos que nos hacen críticos"

Ver artículo completo

miércoles, octubre 05, 2016

NOCHE DE ESPÍRITUS Y PELIGROS PARA LA LUNA



¿Te acuerdas de tu pobre inquilino Turio, querida Antula? No me extrañaría nada que esta noche fuera él uno de los espíritus que pululen por Roma. ¡Lo imagino atormentando a su casera, esa desalmada que se negó a repararle el techo! Sí, sí, ya lo veo: su espíritu, cubierto de cal y cascotes, derribando los muebles y abriendo a golpes puertas y ventanas aunque no tiene manos, pues una de las vigas podridas se las arrancó de cuajo al caerle encima. Pero ¿qué espíritu necesita manos cuando le sobran ganas de venganza? 

Y otra cosa más, Antula: esta noche no vengas a refugiarte a mi casa. ¿Recuerdas que te dije que necesitaba algunos arreglos? Pues ya no hacen falta. Justamente se ha derrumbado esta mañana.

NOTA: El 5 de octubre se abría en el foro romano la puerta que comunicaba la tierra con el mundo subterráneo de los espíritus. Salían en tropel aquellos que habían muerto con violencia, o estaban insepultos o poco satisfechos con sus familiares y aprovechaban para atormentarlos. 

También la luna corre sus peligros. Durante este mes de octubre, mi novela juvenil TOPE SECRETO. El secuestro de la luna, en versión digital, está en promoción en Amazon y puede descargarse en diversos formatos (PDF para ordenador, Kindle, etc.) al precio de 0,99 €. Os dejo aquí  EL ENLACE por si queréis curiosear y algunas opiniones de lectores. También los menos jóvenes la pueden disfrutar mucho.

OPINIONES DE LECTORES DE TOPE SECRETO: 



Divertida, disparatada y muy, pero que muy entretenida. Una novela con la que disfrutarán no sólo los más jóvenes, sino también los mayores. Asistimos a una historia llena de imaginación, donde la ternura, la crítica social y el humor se dan la mano de manera muy agradable. Su lectura nos lleva a una serie de peripecias que nos rejuvenecen al tiempo que liberan la sonrisa e, incluso, las carcajadas. Ideal para espantar malos humores.

Isabel Martínez Barquero.


Este libro " Tope Secreto. El Secuestro de la Luna" es ideal como lectura refrescante que nos hará pasar un buen rato agradable. La autora consigue lo más difícil del mundo: arrancarnos de vez en cuando una risa y que tanta falta hace.

Anuska


Una novela que rezuma ingenio en cada página, humor, fantasía y buen hacer literario. Gira en torno al diabólico plan del profesor Porlajeta empeñado en secuestrar la luna, provocar el caos mundial y hacerse con el poder absoluto sobre todos los mortales del planeta. Muy divertida y una parodia inteligente de los males de la sociedad actual.


Berta


Me ha parecido divertida einteresante. Es un divertimento, una locura "lunática", una diversión, una trangresión simpática, una amalgama de estereotipos sabiamente aliñados cuyo resultado es un plato único, original y divertido. La recomiendo, incluso para niños a partir de los 12 años.

Diego Morales.