miércoles, octubre 18, 2017

LA DIOSA ATENEA Y MERCEDES MADRID





“Atenea es una antigua diosa minoica del hogar, que se convirtió en la figura femenina más importante del panteón olímpico. El lugar preeminente que en él ocupa y su grandeza le viene, como ella misma reconoce, de las condiciones especiales de su nacimiento, porque ella es únicamente hija de Zeus, salida no de un útero femenino, sino de la cabeza del soberano de los dioses. Ya se ha visto cómo el nacimiento de esta diosa supuso el golpe de gracia que zanjó para siempre la rivalidad de Zeus con Gea. Con este nacimiento, Zeus se apoderó de la facultad de dar a luz y proclamó el dominio absoluto de los varones sobre la procreación, como corresponde a la ideología patriarcal.”

MERCEDES MADRID. “La dinámica en la oposición masculino/femenino en la Mitología griega”. Premio Emilia Pardo Bazán 1990.

El próximo sábado 21 de octubre, se celebra la XV Jornada de Cultura Clásica de Sagunto, en la que se rendirá homenaje a esta gran maestra. Allí estaremos muchas personas para acompañarla.




5 comentarios:

Dyhego dijo...

Sin duda será una conferencia magnífica.
Vale, Isabel.

Isabel Barceló Chico dijo...

El programa es muy interesante y con profesionales de gran nivel. Creo que disfrutaremos muchísimo.

xavillaplana dijo...

Seguro que sí. Queremos escuchar cómo nos sirven los mitos clásicos hoy, Isabel.Será una intervención, la tuya, 'mítica'

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, Xavillaplana, con que disfrutemos de esos maravillosos relatos, me conformo.

Txema Gil dijo...

Siempre es un placer escucharte. No me lo pienso perder